Seguridad en estadios. Iluminación de balizamiento.

Los estadios son instalaciones deportivas de grandes dimensiones preparadas para la práctica de deporte. Disponen de graderíos para los espectadores, así como servicios de restauración, zonas comerciales, etc. Pueden congregar a decenas de miles de personas. En la temporada 2017/2018 la media de capacidad de los estadios de primera división de la liga de fútbol profesional ha sido de 40.000 espectadores con una asistencia media de 27.000 espectadores por partido.

Durante el tiempo en el que no se celebran partidos de fútbol estos estadios suelen utilizarse para conciertos de música y otro tipo de espectáculos donde puede aumentar su aforo o incluso cambiar la distribución, colocando al público en la zona de césped.

 

iluminación balizamiento estadio

 

Debido a la posible presencia de varias decenas de miles de personas, así como sus diferentes actividades, resulta necesario que estas instalaciones cumplan estrictamente los requisitos obligatorios en materia de seguridad. A lo largo de las últimas décadas se han producido tragedias en estadios que lamentablemente han tenido como consecuencia la pérdida de vidas humanas.

Las causas más comunes han sido:

  • Exceso de aforo.
  • Decisiones incorrectas en el control de los espectadores: vandalismo, estampidas, etc.
  • Mal estado de la estructura del estadio o deficiencias en materia de seguridad del recinto y sus instalaciones.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tragedias_en_estadios_de_f%C3%BAtbol

La Norma Básica de Autoprotección (R.D. 393/2007) obliga a identificar y analizar los riesgos que puedan dar origen a una situación de emergencia en estadios y a realizar un plan de autoprotección que puede ser distinto en función de la actividad. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-6237

A nivel de espectáculos, existe también normativa autonómica que tiene que ser aplicada: http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/espectaculos/espectaculos/legislacion-basica-de-comunidades-autonomas

Identificación y análisis de los riesgos:

Uno de los riesgos que se pueden encontrar en la zona de gradas de un estadio es el riesgo de caídas y empujones debido a un déficit de iluminación en las escaleras.

La iluminación de balizamiento es un tipo de iluminación que se coloca habitualmente en escaleras permitiendo su identificación con el fin de no tropezar. Es importante que las escaleras queden correctamente identificadas sobre todo al tratarse de espacios con muy altas densidades de ocupación y en numerosas ocasiones bajos niveles de iluminación durante la actividad. Debemos de partir de la premisa que un estadio es un local de pública concurrencia en el que sus ocupantes generalmente no estarán familiarizados con el entorno.

Además de encontrase plasmado en el propio plan de autoprotección también se debe aplicar el resto de legislación.

La iluminación de balizamiento ya era exigida desde el año 1982 por el reglamento general de policía de espectáculos y actividades recreativas (R.D. 2816/1982). https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1982-28915. La iluminación de balizamiento viene expresada en el artículo 15 apartado número 2:

En cada uno de los escalones del local se instalarán pilotos de señalización, conectados a su vez al alumbrado de emergencia, con la suficiente intensidad para que puedan iluminar su huella, a razón de uno por cada metro lineal o fracción.

En este caso el reglamento de policía de espectáculos indica que el balizamiento actúa como un complemento al alumbrado de emergencia en las escaleras ante un corte de red.

El reglamento electrotécnico de baja tensión (R.D. 842/2002) va en la misma línea. La instrucción técnica complementaria numero 28 sobre locales de pública concurrencia trata de igual manera la iluminación de balizamiento. http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/ITC_BT_28.pdf

En el punto 1 “campo de aplicación” se definen dentro de los locales de pública concurrencia los locales clasificados como de espectáculos o actividades recreativas:

Cualquiera que sea su capacidad de ocupación, como por ejemplo, cines,  teatros, auditorios, estadios, pabellones deportivos, plazas de toros, hipódromos, parques de atracciones y ferias fijas, salas de fiesta, discotecas, salas de juegos de azar.

En el punto 5 se tratan las prescripciones complementarias para locales de espectáculos y actividades recreativas siendo en el apartado G donde se menciona la iluminación de balizamiento:

Se instalará iluminación de balizamiento en cada uno de los peldaños o rampas con una inclinación superior al 8% del local con la suficiente intensidad para que puedan iluminar la huella. En el caso de pilotos de balizado, se instalará a razón de 1 por cada metro lineal de la anchura o  fracción. La instalación de balizamiento debe estar construida de forma que el paso de alerta al de funcionamiento de emergencia se produzca cuando el valor de la tensión de alimentación descienda por debajo del 70% de su valor nominal.

balizamiento wanda
balizamiento wanda

Puede ser posible que debido a la utilización nocturna del estadio y las necesidades de una baja iluminación durante el espectáculo sea necesario disponer de una iluminación de balizamiento como iluminación ordinaria.

El código técnico de edificación (R.D. 314/2006 y R.D. 173/2010) en su documento básico (DBSUA-4) seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada indica el nivel mínimo de iluminación en escaleras, estableciéndolo en 100 lux (apartado 1.1). https://www.codigotecnico.org/index.php/menu-seguridad-utilizacion-accesibilidad.html

En las zonas de los establecimientos de uso pública concurrencia en las que la actividad se desarrolle con un nivel bajo de iluminación, como es el caso de los cines, teatros, auditorios, discotecas, etc., se dispondrá una iluminación de balizamiento en las rampas y en cada uno de los peldaños de las escaleras (apartado 1.2)

Uno de los últimos estadios construidos en los que ha participado Daisalux es el estadio Wanda Metropolitano en Madrid, estadio propiedad del Club Atlético de Madrid. Puedes consultar otra entrada sobre este proyecto en el siguiente enlace.

 

iluminacion emergencia wanda

Para la realización de este proyecto se ha elegido el modelo LEDA-ES con un grado de protección IP65, instalándose en hormigón visto prefabricado. La baliza es de un tamaño muy reducido con un embellecedor de acero inoxidable AISI 316L y cuerpo de policarbonato. Definitivamente supone una solución muy versátil con un mínimo impacto visual.

Con el fin de tapar un posible defecto de corte en los bordes de los orificios practicados en el hormigón se ha instalado un aro supletorio que aumenta el diámetro exterior del embellecedor hasta los 26 mm de diámetro.

Leda-estadio-Peineta-con-cable-cotas

La baliza se ha suministrado a medida con 1,5 metros de cable resistente al fuego AS+ (UNE-EN 50.200).

Para la instalación de la baliza se práctica un orificio de 16 mm de diámetro y se introduce la baliza quedando fijada al hormigón mediante un muelle con forma de anillo.

 

iluminacion emergencia wanda metropolitano

 

 

iluminacion-wanda

En la siguiente fotografía se aprecia la instalación de las balizas en la parte frontal de la contrahuella de las escaleras.

iluminación emergencia wnada

Ejemplo de instalación en sala de prensa. Contrahuella frontal

En total el estadio Wanda metropolitano dispone de 22.000 balizas LEDA-ES junto con equipos de alimentación PBL-80 que puede alimentar cada uno 130 balizas proporcionando 1 hora de autonomía y equipos LPS24-26 pudiendo alimentar cada uno hasta 1200 balizas proporcionando también 1 hora de autonomía.

Permiten alimentar las balizas en presencia de red como iluminación normal (permanencia), apagarlas y encenderlas en modo de luminosidad reducida.

lps24-60bl80

A modo de resumen podemos recordar que la iluminación de balizamiento es obligatoria en estadios independientemente de su capacidad y de la actividad que se realice.

Ésta puede usarse como un complemento al alumbrado de emergencia o como iluminación de cortesía en el caso de que la iluminación normal durante la actividad sea inferior a 100 lux. La reglamentación indicada anteriormente es legislación siendo de obligado cumplimiento en estadios.

Tampoco debemos olvidar el amplio abanico de soluciones altamente eficaces que a día de hoy hay disponibles en Daisalux. Estas resuelven con sencillez los diferentes problemas de seguridad, integración e instalación que se pueden encontrar en un estadio.

Si necesita más información sobre la normativa de balizamiento y la señalización en estadios puede ponerse en contacto con Daisalux. Personal especializado podrá asesorarle y resolver cualquier duda que pueda surgirle al respecto.

Deje su comentario