Daisa, programa de cálculo para iluminación de emergencia.

Fue hace más de 19 años cuando la primera versión de Daisa vio la luz. Ha habido muchos cambios desde entonces, pero la esencia sigue siendo la misma. El objetivo de este software ha sido siempre dar el mejor soporte a la hora de llevar a cabo proyectos de iluminación de emergencia.

Han sido muchos los proyectos realizados con el programa de cálculo Daisa. Tanto por el departamento de proyectos de Daisalux como por las numerosas empresas externas de arquitectura, ingeniería o interiorismo.

Como novedad, en la última versión está disponible el nuevo informe de proyectos con una imagen renovada y actual.

Todo proyecto de iluminación de emergencia debe cumplir con los requisitos luminotécnicos exigidos por la normativa y el nuevo informe ha sido renovado para ofrecer el resultado con una mayor claridad.

En Daisalux hay un departamento de proyectos donde se están realizando continuamente proyectos de iluminación de emergencia. Este es un servicio gratuito de Daisalux. Si necesitas realizar un proyecto de iluminación de emergencia puedes ponerte en contacto con este departamento y recibirás todo el asesoramiento necesario. proyectosdaisalux.com

Una de las principales características en las que se diferencian un proyecto de iluminación convencional y uno de iluminación de emergencia es en la medición de la luz. En el proyecto de iluminación de emergencia la iluminancia (nivel de iluminación en lux) requerida es mucho más baja que en proyectos convencionales de iluminación y medir con precisión cada lux es de vital importancia.

La legislación y normas actuales en España dictan que el nivel mínimo de iluminación en los ejes centrales de las vías de evacuación sea de 1 lux y de 0,5 lux como alumbrado antipánico en el resto de la superficie hasta 1 metro de altura. Además, estas cantidades deben cumplir una determinada uniformidad, hay que respetar que la relación de luxmax / luxmin sea menor de 40.

En otras entradas del blog hemos hablado sobre la importancia de una óptima uniformidad, la cual aporta un mayor confort visual facilitando la adaptación visual y evitando deslumbramiento. Sin olvidar la mayor eficacia y eficiencia que se obtiene cuando la uniformidad es correcta. Puedes leer más sobre la uniformidad aquí.

El software Daisa está diseñado específicamente para cálculos de iluminación de emergencia y expresa la relación de uniformidad tanto cuando se están realizando los cálculos como en el propio informe. Otros tipos de software para cálculos de iluminación no suelen aportar este tipo de información de manera directa teniendo que interpretar los datos facilitados mediante un cálculo adicional. El tipo de uniformidad medida por estos programas no es la exigida por la normativa de iluminación de emergencia, sino que suele tratarse de la exigida para iluminación convencional.

Se debe tener en cuenta que la normativa es diferente en cada país. Para ello los requisitos mínimos que debe cumplir cada proyecto pueden ser modificados en el software Daisa para proporcionar soporte internacional.

El programa de cálculo Daisa permite importar planos en formato DXF y trabajar sobre los planos originales. Además, se pueden añadir rutas de evacuación sobre estos planos e incluso definir los puntos de seguridad y los cuadros eléctricos del proyecto.

De la misma forma Daisa también permite exportar un fichero en formato DXF que contiene las curvas isolux, puntos de seguridad, cuadros eléctricos, recorridos de evacuación y posición de productos, permitiendo la importación de esta información a los ficheros de los planos originales. También permite la exportación del presupuesto del proyecto a los formatos FIEBDC, texto y a un documento editable (formato RTF).

Este software es ofrecido de forma gratuita por Daisalux. Puedes encontrarlo en la página de descargas de Daisalux y descargarlo de forma gratuita en el siguiente enlace: Software de Calculo Daisa.

En la misma página también está disponible el último catálogo de productos Daisalux necesario para poder realizar los proyectos y un tutorial interactivo para comprender todas las funciones de software de cálculo Daisa. Una vez realizados los cálculos con el programa se obtiene un informe con todos los datos de interés del proyecto.

Informe de Proyecto

Una de las principales novedades de la versión 8 es el informe de proyecto. La renovación ha sido total y ahora los datos se ofrecen de una forma aún más clara. En la nueva versión se proporcionan imágenes de cada planta proyectada con los todos datos necesarios para comprender el proyecto.

A continuación, se enumeran y explican los principales apartados que completan el informe de proyecto:

1 – Plano de situación de luminarias: en este apartado se muestra un plano de planta con la posición de cada luminaria de emergencia. De esta forma se puede conocer la situación de forma rápida de todas las luminarias. Programa de cálculo iluminación de emergencia

 

2 – Situación de luminarias: una lista de todas las luminarias utilizadas en el proyecto y sus coordenadas. Gracias a este apartado podemos conocer la posición exacta de cada luminaria y si está colocada en techo o pared. Programa de cálculo iluminación de emergencia

 

3 – Iluminación antipánico: como hemos mencionado anteriormente un proyecto de iluminación de emergencia debe cumplir con una serie de requisitos. Principalmente de uniformidad y de iluminación mínima. Gracias a las curvas isolux y el gráfico de tramas se puede comprobar rápidamente si el proyecto cumple estos requisitos mínimos que dicta la normativa. También se puede comprobar fácilmente la eficacia y cobertura de cada luminaria. Programa de cálculo iluminación de emergencia Programa de cálculo iluminación de emergencia

 

4 – Recorridos de evacuación: en los recorridos de evacuación la iluminación mínima debe ser de al menos 1 lux al igual que se debe respetar la uniformidad luxmax / luxmin < 40. En las imágenes se pueden apreciar los niveles de iluminacion en los recorridos de evacuación. De esta forma, se comprueba rápidamente si se cumplen los requisitos establecidos.
Programa de cálculo iluminación de emergencia Programa de cálculo iluminación de emergencia

 

5 – Puntos de seguridad y cuadros eléctricos: Se muestra un el plano de planta con cada punto de seguridad marcado en rojo. Estos puntos de seguridad pueden ser: instalaciones de protección contra incendios de uso manual (extintores, bocas de incendios equipadas, pulsadores de alarma, etc) o cuadros eléctricos. Programa de cálculo iluminación de emergencia Programa de cálculo iluminación de emergencia

6 – Lista de productos: el último punto de este informe de iluminación de emergencia que proporciona el programa de cálculo Daisa es la lista de todos los productos usados en el proyecto. También se muestra la cantidad de cada luminarias, su precio y el importe total del proyecto en PVP. Programa de cálculo iluminación de emergencia

A modo de resumen encontraremos todos los resultados luminotécnicos obtenidos en el proyecto. En esta página podremos evaluar todos los requisitos del proyecto:

– En antipánico se debe cumplir una iluminación mínima y de uniformidad. En este caso un mínimo 0.5 lux y un máximo de diferencia de 40 a 1.

– En recorridos de evacuación también se debe cumplir una iluminación mínima y de uniformidad. Iluminación mínima y una diferencia máxima entre zonas de 40 a 1.

– En cada punto de seguridad y cuadro eléctrico debe haber un mínimo de iluminación. En este caso un mínimo de 5 lux.

Por | 2018-11-22T10:16:33+01:00 02 marzo 2018|Iluminación de emergencia, Software de cálculo|4 Comentarios

4 Comentarios

  1. jorge 14/04/2020 en 09:00 - Responder

    hola, buenos dias, me podrián facilitar un documento para ver el funcionamiento del programa y asi mismo poder ubicar las luminarias , gracias de antemano

    • juanulisespv 14/05/2020 en 11:39 - Responder

      Buenos días Jorge,

      Desde este enlace a nuestra página web puedes descargar el software de cálculo Daisa y ver un vídeo-tutorial donde se explican las funciones básicas: https://bit.ly/Daisa.

      Si tienes cualquier otra consulta o experimentas alguna dificultad durante el proceso de instalación no dudes en ponerte en contacto.

      Muchas gracias, un saludo.

  2. karina 11/08/2020 en 14:04 - Responder

    Me podría decir en que norma se basa para el calculo de iluminación de emergencia?

    • juanulisespv 24/08/2020 en 11:34 - Responder

      Karina, los valores del programa de cálculo se adaptan a la mayoría de las normativas vigentes.

      Por ejemplo, se pueden modificar los valores exigidos por la normativa en los recorridos de evacuación:
      – Luxes en recorridos de evacuación
      – Uniformidad en recorridos de evacuación

      También, los valores exigidos en el alumbrado de emergencia:
      – Luxes en plano
      – Altura del plano
      – Uniformidad en plano
      – Luxes en puntos de seguridad

      Espero que esta información sea de ayuda, saludos.

Deje su comentario