Serie Atria: Estadio Metropolitano

Iluminación de emergencia en grandes espacios

Los aficionados del Atlético de Madrid se encuentran de enhorabuena, han estrenado estadio. Su nombre “metropolitano” hace un guiño a la historia del club y a su antiguo estadio metropolitano de Madrid que albergó los partidos del Atlético entre los años 1923 y 1966.

Situado en el distrito de San Blas – Canillejas, ha sido construido sobre el antiguo estadio de “La Peineta” del que conserva su grada principal, siendo de nueva construcción más de tres cuartas partes del estadio.

El estudio de arquitectura Cruz y Ortiz ha sido el encargado del proyecto del estadio del que se destacan sus instalaciones de última generación, su comodidad, seguridad y su aforo de 68.000 espectadores.

 

Estadio Wanda Metropolitano

 

Una cubierta espectacular

A nivel arquitectónico destaca el diseño de su cubierta, que ha contado con la participación del estudio alemán SPB. Con forma de ola aporta al estadio sensación de ligereza y la integración adecuada a su entorno, ocupando una superficie de 46.500 m2.

Para no ser necesaria la instalación de columnas o soportes que afecten a la visibilidad de los espectadores la estructura de la cubierta está compuesta de dos anillos. Uno doble situado en la parte superior de la grada hará el trabajo de compresión y otro de forma oval sobre el césped hará el de tracción. Entre los dos anillos una estructura de cables une los dos anillos, soporta y tensa una membrana flexible que da forma a la cubierta.

 

Membrana Anillo Wanda Metropolitano

 

La membrana, fabricada en fibra de vidrio y teflón se espera que ayude a que dentro del estadio se forme una caja de resonancia y convierta el ambiente del estadio en una olla a presión.

 

Cubierta Wanda Metropolitano

 

Un estadio seguro de última generación

Al tratarse de un recinto de espectáculos con capacidad para 68.000 espectadores todos los aspectos de seguridad han sido tratados de manera minuciosa, incluida la iluminación de emergencia y el balizamiento (esta última la trataremos en el blog más adelante).

Debido a las dimensiones y altura de las gradas, y la inexistencia de columnas como soporte, la iluminación de emergencia ha supuesto un reto que ha podido ser resuelto gracias a la utilización de la nueva Serie Atria de Daisalux.

Proyector de Emergencia Atria

Orientada para iluminar grandes espacios y alturas, el equipo de ingenieros de diseño de Daisalux ha conseguido romper la relación de forma y volumen respecto a lo que habitualmente es un proyector autónomo de emergencia. Como resultado se obtiene una luminaria con forma cuadrada de apenas 24 cm de lado y 5,6 cm de espesor. Su forma compacta en un único volumen reduce ampliamente su impacto visual permitiendo una mejor integración en todo tipo de entornos. Con cuerpo fabricado en aluminio inyectado es posible elegirla en tres colores, blanco, gris plata y gris oscuro metalizado.

En total en la zona de gradas se han instalado 66 luminarias de las cuales 26 iluminan la zona alta del graderío desde el anillo de compresión.

Iluminación emergencia wanda

 

Para la zona media de las gradas se han instalado 16 luminarias en la parte interna del anillo de tracción y para la zona baja 24 luminarias situadas en la parte externa del anillo a más de 36 metros sobre el césped.

 

Detalle Atria Wanda Metropolitano

 

Emitiendo 2500 lm de flujo luminoso, las luminarias disponen de 8 LED de muy alto rendimiento con una vida útil estimada de 70.000 horas L90 / B10. Para poder alcanzar esta gran vida útil se ha elegido cuidadosamente entre los mejores modelos de LED, el más adecuado para esta necesidad y se ha diseñado un sistema de disipación de calor en inyección de aluminio que a su vez forma parte del cuerpo de la luminaria.

Para el diseño del sistema de disipación de calor generado por la fuete de luz LED se ha utilizado como herramienta un software CFD (Computational Fluid Dinamics). En un próximo artículo del blog trataremos este tema con más profundidad.

Termografia Atria

Simulación termográfica en el disipador (CFD).

 

Termografía Atria

Simulación de la velocidad del aire en el proceso de convección de calor en el disipador (CFD).

 

A nivel fotométrico se han diseñado distintas ópticas a través de lentes y reflectores creados específicamente para garantizar un adecuado nivel de iluminación y uniformidad aumentando la eficacia del sistema, su eficiencia y reduciendo ampliamente la cantidad de luminarias utilizadas en comparación con el resto de opciones.

Para espacios abiertos o iluminación antipánico existen dos tipos de ópticas dependiendo de si su colocación es en posición de pared o en posición de techo.

Luminaria Atria en color blanco con óptica antipánico

Atria Proyector Emergencia Antipánico

 

Interdistancias y curvas fotométricas

Nivel de iluminación 1 lux colocando 2 Ud ATRIA N48 A/TCA (AT) a 15m de altura.

 

 

Para la iluminación de vías de evacuación o espacios más estrechos se ha diseñado una óptica que permite una separación entre luminarias hasta ahora no lograda.

Luminaria Atria en color blanco con óptica de evacuación.

Atria Proyector Emergencia Evacuació

 

 

Interdistancias y curvas fotométricas

Nivel de iluminación 1 lux colocando 2 Ud. ATRIA N48 A/TCA (EVC) a 15m de altura.

 

La apuesta por la utilización de baterías de Litio (LiFePO4) con una mayor esperanza de vida ha supuesto también desarrollar una nueva electrónica, de menor volumen, más eficiente, ligera y respetuosa con el medio ambiente. En todos los modelos se ha incorporado el sistema autotest que testea periódicamente el funcionamiento y la autonomía de la luminaria indicando su estado mediante un led de fallo.

El alto rendimiento y la eficiencia de la Serie Atria en grandes espacios proporciona una novedosa solución de gran valor tanto técnico como estético. Con el desarrollo de esta luminaria de emergencia se espera ayudar de forma significativa a arquitectos e ingenieros que cuidan cada detalle de sus proyectos.

 

Fotos obtenidas de la cuenta oficial de Twitter del estadio Metropolitano (@Metropolitano).

Deje su comentario