Iluminación permanente y no permanente. ¿Qué es y para qué sirve?

Resulta habitual plantearse cuándo utilizar un sistema de iluminación de emergencia permanente o no permanente y sobre todo qué utilidad tiene cada tipo de sistema. La norma constructiva de luminarias de emergencia UNE-EN 60598-2-22 define las luminarias de emergencia «permanentes» y «no permanentes» en función de su tipo de funcionamiento.

 

Luminaria No Permanente

Luminaria para alumbrado de emergencia de tipo no permanente: luminaria en la que la lámpara para alumbrado de emergencia entra en funcionamiento únicamente cuando falla la alimentación del alumbrado normal.

Luminaria Permanente

Luminaria para alumbrado de emergencia de tipo permanente: luminaria en la que la lámpara para alumbrado de emergencia está alimentada permanentemente, tanto para el alumbrado normal como el de emergencia.

 

Por norma general un sistema de alumbrado de emergencia proporciona la iluminación adecuada para controlar el pánico en un edificio y facilitar su evacuación ante un corte de red.

Entonces, ¿por qué utilizar luminarias de tipo permanente?

Lo habitual es utilizar luminarias de tipo no permanente resolviendo la mayoría de las necesidades aunque en determinados casos puede ser útil o necesario el uso de luminarias de tipo permanente.

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (R.D. 842/2002) indica que «en todos los locales de pública concurrencia que se encuentren clasificados como de espectáculos y actividades recreativas el alumbrado general estará completado por uno de evacuación que funcionará de manera permanente durante el espectáculo«.

 

iluminacion emergencia alhondiga

En la fotografía de esta piscina recreativa se aprecian luminarias de emergencia de tipo permanente sobre las puertas de salida.

 

«Es posible que durante el espectáculo la iluminación general se vea reducida a valores nulos o casi nulos. Para poder permitir la circulación de personas aunque no se haya producido un corte de red, durante la actividad se deberá garantizar 1 lux en los ejes centrales de las vías de evacuación así como el resto de requisitos exigidos por el alumbrado de evacuación».

Esta iluminación puede ser garantizada por luminarias de emergencia permanentes, aunque también se utilizan luminarias de balizamiento en escaleras, luz indirecta en zonas bajas etc. con el fin de no producir deslumbramientos molestos y no comprometer la experiencia de los usuarios.

 

iluminacion emergencia alhondiga

En la foto se aprecia un cine en el cual la zona de circulación de escaleras convive una leve luz de ambiente con balizamiento e iluminación indirecta.

De serie, las luminarias de emergencia fabricadas por Daisalux llevan como fuente de luz ledes fríos con temperaturas de color de 6500K (6000-7000K) ya que por norma general este tipo de ledes son más eficientes que en temperaturas más bajas. No obstante en el caso de tratarse de luminarias de tipo permanente será posible elegir un acabado de temperatura de color cálido a 3000K (2900-3300K) debido a que este tipo de luminarias puede convivir con otras y su temperatura de color ha de ser homogénea para no producir un efecto antiestético o molesto.

 

Eficacia y eficiencia

A nivel de consumo cuando se eligen luminarias permanentes en vez de no permanentes su consumo es superior porque además de cargar y mantener cargada su batería (cuando son autónomas) consumen energía para mantener la lámpara encendida en permanencia.

Es posible que a lo largo de las 24 horas del día únicamente se necesite mantener la lámpara encendida unas determinadas horas. Esto puede ser debido a que el edificio no se encuentre abierto las 24 horas, exista iluminación natural o que dependiendo de la actividad pueda convivir con una iluminación ordinaria muy superior a los niveles de iluminación proporcionados por las luminarias permanentes y provoque que esta última sea inapreciable por el ojo humano.

Para poder apagar la lámpara, las luminarias autónomas permanentes de Daisalux disponen de doble borne de alimentación, lo que permitirá ahorrar energía y alargar la vida de la lámpara.

En las luminarias de Daisalux para cargar la batería, medir la tensión de la red y realizar el salto de la luminaria a emergencia es necesario alimentar el borne “Emerg”. Este borne es común en luminarias permanentes y no permanentes. Además de esta alimentación las luminarias permanentes llevan otro borne adicional denominado “Lum” que permite encender y apagar la permanencia mediante un interruptor. Este interruptor puede ser accionado de manera manual o automática.

 

Detector de luminosidad

Con el fin de que en determinadas aplicaciones no se encuentren luminarias permanentes encendidas sin ser necesario, Daisalux diseñó el sistema denominado como “Ecopermanencia”, en el que cada luminaria dispone de un detector de luminosidad que permite encender la luminaria en permanencia si detecta penumbra. En caso de detectar luz, la «luminaria de emergencia» se apaga. El uso del detector puede ser activado y desactivado fácilmente.

 

detector luminosidad

Detector de luminosidad en circuito impreso de la serie Block.

Este sistema puede ser utilizado en conjunto con el borne de alimentación “lum” para que las luminarias permanentes únicamente estén encendidas solo cuando sea estrictamente necesario.

El sistema “Ecopermanente” puede ser utilizado a su vez en aplicaciones donde en horario nocturno se requiera de una leve iluminación para permitir el funcionamiento de cámaras de seguridad, rondas de vigilancia, etc. Este detector viene equipado de serie en las referencias permanentes Autotest, TCA y ELC (Sistema DaisaTest) en las series Izar, Block, Lens y Atria.

Esperamos haber resuelto la mayoría de las dudas que pueden surgir al hablar sobre estos dos tipos de  iluminación de emergencia: la permanente y la no permanente. No obstante, si necesitas cualquier otro tipo de aclaración o asesoramiento puedes ponerte en contacto en el correo blogdaisalux.com, nuestro equipo técnico te atenderá y podrá resolver cualquier duda.

 

 

DESCARGA EL ARTÍCULO EN PDF. pdf


 

2 Comentarios

  1. antonio gatcia rizo 09/10/2018 en 11:46 - Responder

    me parece interesante.

    ¿con este sistema se podría eliminar el grupo de emergencia en locales de pública concurrencia?

    • Daisalux 15/10/2018 en 11:57 - Responder

      Buenos días Antonio, ¿a qué te refieres con el grupo de emergencia?
      ¿A un equipo centralizado de baterías para alumbrado de emergencia o a un suministro complementario formado por un grupo electrógeno?
      Si te refieres a un equipo centralizado de baterías la otra alternativa es utilizar luminarias autónomas. Si te estabas refiriendo a un suministro complementario no forma parte del alumbrado de emergencia. Se trata de dos sistemas diferentes. En este caso, la otra alternativa es otra linea de alimentación por parte de la compañía suministradora.
      Tanto el alumbrado de emergencia como el suministro complementario han de disponer de fuentes própias de energia independientes, por lo que no pueden ser compartidas.

Deje su comentario