Un edificio verde en plena ciudad: Palacio Europa

En nuestro post de febrero hablamos de las opciones para convertir un edificio viejo en una construcción medioambientalmente sostenible, y de las ventajas de aplicar tecnologías como la iluminación LED en esa reforma. En aquella entrada, utilizamos como excusa los Premios Construcción Sostenible, que, en una de las categorías, ganó la rehabilitación del Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. Hoy os explicamos en qué consistió esa rehabilitación, centrándonos en su fachada vegetal.

El Europa es un Palacio de Congresos que se inauguró en 1989. Durante más de 25 años ha albergado congresos, reuniones, jornadas y ferias nacionales e internacionales de todo tipo, ademas de actividades sociales y deportivas. A las más de dos décadas de desgaste hay que sumar cómo ha evolucionado la arquitectura en todo este tiempo. Por eso, una rehabilitación en este caso sólo podía hacerse teniendo en cuenta las reglas actuales en construcción, es decir, con una mentalidad medioamtalmente responsable.

Las obras comenzaron en el año 2011, recién designada Vitoria-Gasteiz como Capital Verde Europea (lo sería durante el año 2012) . En esta primera fase se acondicionó la planta baja y se colocó el elemento más llamativo y polémico del edificio: 1000m2 de fachada vegetal. Los estudios Urbanarbolismo y Unusualgreen diseñaron este jardín vertical, culminado después por las constructoras Zikotz y Urbaser.

palacio-europa-vitoria-gasteiz-fachada-vegetal-jardin-vertical-rio

Palacio Europa: fachada vegetal, 97% especies autóctonas representa los 3 ecosistemas de Álava

El jardín vertical está formado en un 97% por especies autóctonas. Se ha querido llevar hasta el centro de la ciudad una representación de los tres ecosistemas alaveses. Para ello, se han instalado más de 33.000 plantas características de los humedales de Salburua, de las zonas agrícolas de Álava y de los montes de Vitoria. Además, una estructura de aluminio dibuja sobre la fachada la organización parcelaria de la provincia, así como un río y sus afluentes.

Detalle de la distribución de las plantas en el edificio según el ecosistema originario

 

La instalación se llevó a cabo utilizando el sistema F+P. Este sistema es muy rápido de montar, y su mantenimiento es muy sencillo, ya que permite plantar y reemplazar elementos independientes sin afectar al resto del jardín. Además, su peso es muy reducido, alcanzando un máximo de 35 kg/m2 con el sistema saturado y plantado.

Estas condiciones se consiguen, tal como detallan en la página de Urbanarbolismo, gracias a “un trasdosado de paneles impermeables anclados sobre bastidores […]. Sobre los paneles se ancla una doble capa sintética de material no tejido por donde discurre una solución hidropónica”. El sistema F+P es un sistema dinámico, que se relaciona con la vegetación del lugar donde se coloca, con las positivas consecuencias que esto conlleva. Al parecer, “crea un ecosistema que potencia el arraigo y crecimiento de las plantas, esto permite la colonización espontánea de nuevas especies mejorando la interacción ecológica con el entorno”.

Una urraca busca comida en el jardín vertical del Palacio Europa

Las fachadas vegetales mejoran la interacción ecológica de los edificios con el entorno

Otra cosa que llama la atención de los viandantes, es que en verano las enredaderas llegan a cubrir completamente las ventanas. Esto tiene su razón de ser: en invierno, al perder las hojas, dejan entrar la luz del sol; y en verano, su frondosidad ejerce de persiana natural.

urbanarbolismo.es

Las enredaderas del Palacio Europa ejercen de persiana natural en verano

Mejorar el edificio y su entorno

El propio Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz enumeraba algunos de los beneficios de este tipo de fachada:

  • Mejoran el aislamiento térmico y acústico, gracias a lo cual se prolonga la vida útil del edificio y se reduce el consumo de energía. Concretamente, el sistema F+P añade una resistencia térmica de 2,644 m2.K/W. En el caso del Palacio Europa, el aislamiento casi se ha triplicado, y se calcula que conseguirá rebajar la factura energética un 60%
  • Mejoran el entorno al introducir vegetación en las zonas urbanas.
  • Mejoran la calidad del aire, reducen la contaminación atmosférica y ayudan a frenar el calentamiento global.
  • Reducen el efecto de isla calórica de las ciudades gracias a la evapotranspiración de las plantas.
La fachada vegetal del Palacio Europa rebajará la factura energética un 60%

Estrategia de Ciudad Sostenible

Si bien la fachada vegetal es el mayor reclamo ecológico del Palacio Europa, no es la única razón por la que ha recibido el primer premio en la categoría de equipamiento de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León.

La rehabilitación del Europa no es una actuación aislada en la ciudad. No en vano, además de haber ostentado la capitalizad verde europea durante el 2012, recibió el Premio Europeo de la Excelencia a las políticas Verdes En Edificación en 2013, y en esta misma edición de los Premios Construcción sostenible se premió la rehabilitación sostenible de un edificio en el barrio de zaramaga.

espacio verde

Según el fallo hecho público en los Premios Construcción Sostenible, “el jurado ha valorado […] la integración de las actuaciones realizadas en la estrategia de ciudad sostenible puesta en marcha por la ciudad de Vitoria. Además de incorporar toda la gama de soluciones constructivas y técnicas habituales en la rehabilitación sostenible de grandes equipamientos urbanos, el resultado es un edificio de enorme flexibilidad que adapta perfectamente su comportamiento energético a las necesidades puntuales de cada uno de los eventos que alberga. Finalmente el edificio contribuye a ofrecer una imagen visible y didáctica de los conceptos de sostenibilidad en arquitectura”.

En esta línea, Felipe Romero, Arquitecto responsable del Área de Desarrollo Tecnológico y Sostenibilidad del Instituto de la Construcción de Castilla y León asegura que la estrategia de ciudad sostenible de Vitoria-Gasteiz “es conocida y altamente valorada por la secretaría técnica del premio, pero lo que se ha reconocido en este caso, es la capacidad de los responsables de la obra para integrar esta actuación en esa estrategia de ciudad”. Aun así, Romero comenta que “se podría haber hecho una apuesta más ambiciosa en el uso de materiales renovables o procedentes de reutilización del edificio”.

urbanarbolismo.es

No se queda en la fachada

El valor ecológico del Palacio Europa, como hemos comentado, no sé queda en la fachada vegetal. Pero tampoco se limita a la integración en la estrategia de ciudad. Un elemento importante que añade valor en este sentido el la adecuada elección de las luminarias de emergencia. Como vimos en un post anterior, el uso de iluminación LED es una opción muy beneficiosa por su eficiencia y por la reducción de materiales en los aparatos que utilizan este sistema.

En este proyecto se instalaron luminarias de seguridad Hydra, proyectores de seguridad de alta potencia Zenit, y balizas Clavo en la iluminación de escaleras. Los tres modelos son diseños de la casa Daisalux y utilizan tecnología LED.

Deje su comentario