Nueva Sala de Ensayos IP

Todas las luminarias fabricadas en Daisalux están marcadas con un grado de protección IP. Lo que significa que, en mayor o menor grado, están protegidas contra los efectos del agua y de elementos sólidos.

Como todas las luminarias se comportan de manera diferente, es importante realizar pruebas y conocer en qué medida una luminaria puede soportar la entrada de materiales externos. De esta forma se puede entender y localizar con precisión dónde se encuentran los puntos débiles y llevar a cabo acciones para corregir y mejorar los resultados.

Con la intención de facilitar la labor del departamento de I+D se ha habilitado en las instalaciones de Daisalux una nueva sala IP con más equipación que la anterior para realizar todos los ensayos necesarios y comprobar la protección de todas las luminarias.

 

Sala Pruebas IP

 

Se utilizan varios dispositivos para las diferentes pruebas IP. Para las cifras 1 y 2 se utiliza un recipiente que permite el goteo del agua. Debajo de este recipiente, justo donde cae el agua, hay un soporte para colocar la luminaria y realizar las pruebas. Este soporte se puede inclinar hasta 15 grados tal como marca la norma para la prueba IPX2.

Para las pruebas de las cifras 3 y 4 se usa una máquina capaz de rociar agua en todas las direcciones. El soporte de la luminaria está en el centro, donde son dirigidos todos los chorros de agua.

 

Pruebas IP

 

Por último, para la prueba 5, se utiliza una manguera equipada con una boquilla. Esta sirve para controlar la cantidad de agua y la fuerza con la que se rocía la luminaria de emergencia.

Existen otras áreas de las instalaciones de Daisalux donde también se castigan a las luminarias con otros tipos de ensayos.

  • Ensayo hilo incandescente: todas las piezas cercanas a las baterías deben soportar una fuente de calor, como puede ser un alambre incandescente a 850 grados durante al menos 30 segundos. La luminaria pasa la prueba si no genera fuego.
  • Prueba de protección IK: la prueba de resistencia a impactos va de 0 a 10. En Daisalux parte de la cifra 4. Por norma todas las luminarias de emergencia deben poder soportar este impacto. Esta cifra significa que la luminaria de emergencia puede soportar la energía de 0,5 Julios, o lo que es lo mismo el impacto de una masa de 0,2 kilogramos cayendo desde 25cm.

 

 

Aunque todas las luminarias de emergencia se podrían certificar en las propias instalaciones de Daisalux, para mayor seguridad, se prefiere hacer uso de un segundo agente. Por lo que, una vez que se han realizado todas las pruebas y se ha logrado la protección deseada, la luminaria se envía a una empresa externa para poder emitir el informe de ensayo. En este caso se envía a la empresa madrileña LCOE donde se emite el certificado correspondiente.

Otros métodos para mejorar la seguridad

Aparte de la protección que proporciona la envolvente, para mejorar la seguridad del contenido electrónico de las luminarias, Daisalux hace uso de otros dos métodos:

Barniz aislante: consiste en un tratamiento de los circuitos impresos llamado tropicalizado. Los circuitos son revestidos con una resina acrílica de secado rápido. De esta forma se aumenta la protección de las luminarias aislándolo de la humedad, propiedades muy interesantes en climas húmedos.

Aislamiento galvánico: sirve para transmitir señales entre las distintas partes funcionales del circuito eléctrico, pero manteniendo las dos partes separadas. Al no haber contacto entre las dos partes las masas se mantienen separadas previniendo el traspaso de carga eléctrica.

¿En qué consiste la protección IP?

La protección IP es una calificación estándar desarrollada para medir el nivel de protección contra los materiales externos, como puede ser el agua o el polvo.

Mediante la asignación de diferentes códigos numéricos, el grado de protección puede ser identificado de manera rápida y eficaz.

A continuación, se puede observar el valor de protección que tiene un aparato según el código numérico que se le asigna. La primera cifra es para la protección ante solidos y/o polvo y la segunda para la protección contra líquidos.

Protección IP

Normas que rigen las pruebas IP

Son varias las normas por la que se rigen estas pruebas:

1 – La UNE 60598-1:2015. Luminarias – Parte 1: Requisitos generales y ensayos (se aplica a cualquier tipo de luminarias, sean o no de emergencia)

Especifica todas las pruebas y requerimientos necesarios para realizar los ensayos de todas las luminarias IP (de emergencia y de no emergencia).

2 – La UNE 60598-2-22:2015. Luminarias – Parte 2-22: Requisitos particulares de las luminarias de alumbrado de emergencia.

En este caso la norma especifica los requisitos particulares relacionados a las luminarias de emergencia.

3 – La UNE-EN 60529:2018. Grados de protección proporcionados por las envolventes.

Por | 2019-11-05T11:47:44+01:00 07 junio 2019|Iluminación de emergencia|Sin comentarios

Deje su comentario