Proyectos de iluminación de emergencia, ¿para qué?

A la hora de instalar la iluminación de emergencia en un edificio, cumplir con toda la normativa puede convertirse en un quebradero de cabeza. Hoy en día, resulta impensable aventurarse en esta tarea sin contar con un proyecto previo. Pero incluso redactar ese proyecto puede ser como completar un rompecabezas. El uso de programas informáticos y los servicios prestados por empresas especializadas facilitan esa labor.

Como ya vimos en una entrada anterior, algunos tipos de locales están obligados a cumplir una serie de requisitos en cuanto al alumbrado de emergencia. En España, la ITC-28 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, establece que será obligatorio instalarlo en todos los locales considerados de pública concurrencia, y precisa las características de los establecimientos que son considerados como tales.

Además, el SU-4 del Código Técnico de Edificación fija con precisión características como la iluminancia, el tiempo de respuesta o los lugares de colocación de las luminarias en cada caso. Por si fuera poco, la iluminación de emergencia también se menciona en el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales y en la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales. Pero la cosa no termina ahí, porque si en algún municipio existe normativa local, ésta prevalece sobre la nacional. Esto es lo que ocurre en ciudades como Barcelona, Badalona o Pamplona, por poner tres ejemplos.

En Daisalux hay un departamento de proyectos donde se están realizando continuamente proyectos de iluminación de emergencia. Éste es un servicio gratuito de Daisalux. Si necesitas realizar un proyecto de iluminación de emergencia puedes ponerte en contacto con este departamento y recibirás todo el asesoramiento necesario. proyectosdaisalux.com

 

Ni una luminaria de más

El ingeniero que firma la obra tiene que justificar que ésta cumple con todos los requisitos. Pero con tanta exigencia, ¿cómo asegurar que no se ha dejado ningún cabo suelto? La manera más fiable de hacerlo es presentar un proyecto de iluminación de emergencia. De esta manera, queda patente el cumplimiento de la normativa y, al mismo tiempo, se justifica cada punto de luz proyectado. Así, se garantiza que se va a colocar lo estrictamente necesario: ni luminarias de más, que encarecerían la obra innecesariamente; ni tampoco de menos, lo cual impediría cumplir con la normativa.

Actualmente, existen diferentes programas informáticos que permiten diseñar un proyecto con precisión y exportarlo directamente al formato que más convenga. De ellos trataremos en otro post. Aun así, ¿os imagináis lo complicado que puede llegar a ser completar un proyecto desde cero cuando hay tantas cosas que tener en cuenta? [Muchos seguro que lo sabéis por experiencia 😉 ].

Al departamento de proyectos de Daisalux llegan decenas de peticiones cada semana. Como explica Aitziber Sáenz de Castillo, responsable del departamento, “llegan principalmente desde ingenierías, pero también de instaladores, estudios de arquitectura e, incluso, de decoradores. Nos envían los planos y las características del local para realizar el proyecto. Puede ser desde un proyecto básico hasta un proyecto en ejecución en el que estén colocando ya las luminarias de emergencia. Algunas veces, sobre un proyecto ya calculado, hay que hacer modificaciones según va avanzando la obra, ya sea por cambios en los planos de arquitectura o por razones relacionadas con la propia instalación”.

Gema, empleada de Daisalux, utilizando el software de cálculo Daisa para elaborar un proyecto de iluminación de emergencia. El departamento de proyectos de Daisalux ha llegado a elaborar más de 2.000 proyectos en un año.

Gema, empleada de Daisalux, utiliza el software de cálculo Daisa para elaborar un proyecto de iluminación de emergencia. El departamento de proyectos de Daisalux ha llegado a elaborar más de 2.000 proyectos en un año.

En ocasiones, la labor de la red comercial es muy importante en el desarrollo de un proyecto. No sólo porque gracias a sus visitas los arquitectos e ingenieros conocen los productos que mejor se adaptan a sus necesidades, sino también porque hay muchas cosas de las obras que no se pueden apreciar desde la oficina. En estos casos, es imprescindible que el comercial visite la obra o hable directamente con el responsable de la misma.

El de proyectos es un servicio que Daisalux presta de manera totalmente gratuita y sin ningún tipo de compromiso. Sin necesidad de encargar al departamento la realización del proyecto, “también se les asesora sobre el tipo de luminaria que es mejor para la instalación y para responder a la normativa, ya que suelen tener muchas dudas al respecto”, aclara Sáenz de Castillo.

 

No sólo para los que empiezan

Contar con este tipo de apoyo es un auténtico lujo, ya que el profesional puede olvidarse del proyecto y dedicarse a completar otras áreas de su trabajo. Aitziber afirma que “para una persona que no está habituada a realizar proyectos de iluminación de emergencia, a utilizar el software de cálculo, y no conoce en profundidad los diferentes productos que existen en el mercado es una gran ayuda, porque a través del informe se le dice qué modelos utilizar y la ubicación exacta en la que colocarlos para cumplir la normativa”.

A pesar de que puede parecer que un servicio como éste sólo es atractivo para los que empiezan, no es así en absoluto. Aunque el volumen de proyectos que llegan a través de la red comercial cada vez es más grande, todavía llegan muchos directamente del cliente. Según Aitziber, “la gran mayoría nos conoce desde hace muchos años, otros nos conocen por las charlas técnicas de David (Pérez de Albéniz), y otros por la página web”.

Como puede verse, no cabe ninguna duda de la importancia que tienen los proyectos de iluminación de emergencia, y la ventaja que suponen a la hora de realizar un trabajo sin fisuras. Más aún, si existen empresas que los realizan de manera gratuita. Dentro de poco, os contaremos más detalles sobre el software de cálculo.

Un saludo a todos los que nos leéis, que cada vez sois más. No olvidéis suscribiros dejando vuestra dirección al final de esta entrada para recibir un e-mail cuando se publique una nueva entrada.

Deje su comentario